Zona arqueológica El Cóporo | Ocampo Guanajuato

Organika Herbs

El Cóporo es un asentamiento con las ruinas de una antigua ciudad centroamericana que estaba conformada por una serie de aldeas alrededor de un cerro, donde los habitantes cultivaban maíz, calabaza, amaranto, tomate, frijol y chile, y formaban parte de su dieta básica, y eran venerados cerca de manantiales y arroyos en tiempos prehistóricos.  Además, su ubicación al noroeste del Estado de Guanajuato, entre el valle y la zona de bosque, fue un lugar estratégico porque le permitió proteger y acceder a diversos recursos.

Este importante asentamiento prehispánico, que estuvo habitado entre los años 500 y 900 d.C., se encuentra sobre las estribaciones al poniente de la sierra de Santa Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón, en el actual municipio de Ocampo, al noreste del estado de Guanajuato, sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica.

El Barrio Cóporo, es un espacio que podríamos decir es un sitio ceremonial y privado. Al frente de este basamento existe una serie de habitaciones asentadas sobre plataformas dispuestas en torno a patios. En este amplio sector del Barrio Cóporo se han distinguido dos conjuntos, de los cuales el primero muestra un gran avance en su liberación.

La visita arqueológica consiste en un recorrido a través de sus tres explanadas. La última de estas es un tanto demandante, ya que se encuentra en lo alto del cerro.

La duración del recorrido completo es de aproximadamente 3 horas.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Último acceso a las 16:00 h.

Organika Herbs

Comentarios

  • Todavía no hay comentarios.
  • Agregar un comentario