Se ubica a unos 20 kilómetros de Yuriria y su nombre se debe a sus 7 volcanes extintos, distribuidos en un área de 90 km.2 y tiene un halo de misterio. Estas siete formaciones parecen estar alineados con las estrellas de la Osa Mayor.
Es un lugar lleno de misterios y leyendas acerca de vegetales gigantes, avistamientos OVNIS, un supuesto “primo de Nessy”, llamado Chac por los habitantes de la zona y el cual supuestamente vive en los túneles subterráneos que conectan los cráteres, y fenómenos sorprendentes.
En algunas de estas hoyas se han formado lagos y a cada una de ellas se les atribuye una importante carga energética.
En La Alberca, se dice que hay canales subterráneos, sus aguas son sulfurosas y es también conocida como el Templo del Silencio.
La Hoya de Cíntora contiene aguas saladas a las que se les atribuyen propiedades curativas. Aquí se han encontrado pinturas rupestres y algunos basamentos prehispánicos que se cree tuvieron funciones ceremoniales.
La Hoya de Flores o Álvarez, contiene aguas termales y es el más grande de los cráteres. Aquí también hay vestigios rupestres y basamentos ceremoniales.
Rincón de Parangueo, tiene un difícil acceso ya que se tiene que escalar un túnel de unos 500 mts. de largo. Sus aguas son alcalinas y se le atribuye una energía muy especial.
La Hoya de San Nicolás de Parangono, tiene agua únicamente en tiempo de lluvia y se dice que éstas aguas cambian de color dependiendo de las condiciones climáticas.
La Hoya Blanca, este es el cráter que se encuentra en mayor altitud (1850 msnm) y también se le conoce como Hoya de Piedra.
La Hoya Solís, es conocida por los enormes vegetales que se cultivan en su interior.