Las Maravillosas Pirámides de Peralta | Abasolo Guanajuato

Se localiza cerca de Abasolo y es uno de los seis asentamientos más importantes de la Tradición Bajío y uno de los mayores centros cívicos ceremoniales del centro-norte de Mesoamérica.

Banner Adilub

Este conjunto arquitectónico consta de templos, plazas, patios hundidos monumentales y un interesante espacio denominado “Recinto de los Gobernantes”.

El Cerro Peralta cuenta hasta hoy con seis conjuntos arqueológicos y se trabaja en el rescate, estudio y protección de la parte ceremonial donde los gobernantes realizaban actos públicos; faltan por explorar los sitios de rango medio y los habitacionales, declaró Cárdenas García.

No muy lejos de estos edificios se encuentra la peculiar piedra basáltica que al ser golpeada retumba con gran resonancia. Esta piedra fue utilizada para la comunicación con los asentamientos del valle, así como para algunos rituales religiosos.

¿Cómo llegar?

Desde Irapuato, tome la carretera federal 90 con dirección a La Piedad. Aproximadamente a 15.5 km de Irapuato, tome la desviación a la izquierda hacia Pueblo Nuevo. En la bifurcación, continúe hacia Huanímaro. Más adelante encontrará la señal que indica la zona arqueológica a su derecha.

O bien, saliendo de Abasolo, desde la caseta de policía del bulevar Mariano Abasolo siga las indicaciones para llegar. Peralta se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal.

Horarios de visita: Martes a Domingo: 10:00 a 18:00 hrs. (ultimo recorrido a las 16:00 horas, ya que el recorrido dura aproximadamente una hora).

Cuotas de recuperación: Entrada $45.
Descuento INAPAM, estudiantes y maestros.

Cuenta con sanitarios y estacionamiento.

.

Hotel Villaseca

Comentarios

  • Todavía no hay comentarios.
  • Agregar un comentario