La Tradicional Cajeta de Celaya

La cajeta es un dulce 100 por ciento artesanal que nació en Celaya, un poblado de la hermosa ciudad de Guanajuato, y hasta el día de hoy sigue llenando de dulzura los hogares mexicanos.

Banner Adilub

Su origen viene de la época virreinal de la Nueva España, en ese entonces ya se elaboraban dulces a base de leche. Sin embargo, el ganado que abundaba en la zona del Bajío era la cabra, de donde se comenzó a elaborar la cajeta de Celaya.

En la región del “Bajío”, así como en la antigua “Villa de nuestra Señora de la Asunción de Zelaya” se empleó de la leche de cabra por primera vez en nuestro País, para sustituir a la leche de vaca, en algunas recetas, dando como resultado un dulce que adquirió el nombre de “cajeta” debido a las cajas de madera en las que originalmente era almacenado el dulce.

Históricamente tiene una importancia grande en nuestro país. Gracias a su larga duración y alto contenido calórico fue utilizada por el ejército durante la revolución y los ayudó a sobrevivir el tiempo suficiente para lograr su victoria. Es por esto que en el 2010 fue nombrada “El postre del Bicentenario Mexicano”.

La cajeta de Celaya es su dulce típico y es reconocida mundialmente como la mejor cajeta. Fueron los primeros en comercializarla y la elaboran de manera tradicional y artesanal. Su elaboración incluye leche de cabra a calentada en una olla, se le agrega canela y azúcar, dejando que hierva a fuego medio.

Ingredientes

Cuatro tazas de leche de cabra, (o leche de vaca), media cucharadita de bicarbonato, una taza y tres cuartos de azúcar, un cuarto de taza de miel de maíz o fructuosa.

Procedimiento

Hervir la leche con el bicarbonato en un recipiente grueso con capacidad para tres litros. Añadir el azúcar y la miel de maíz o fructuosa (antes no se agregaba esta, pero ayuda a espesar mejor en menor tiempo), se mezcla bien y se deja hervir a fuego lento, moviendo de vez en cuando, hasta que comienza a espesar, entonces no debe descuidarse y se mueve constantemente para que no se peque y se queme. Esto hasta que tome punto de hebra o de cajeta.

Organika Herbs

Comentarios

  • Todavía no hay comentarios.
  • Agregar un comentario