La fiesta de los panecitos | Barrio Arriba León, Gto.

La tradicional “Fiesta de los Panecitos” que se celebra cada 10 de Septiembre en honor a San Nicolás Tolentino, convierte las calles del popular Barrio Arriba de León en una exposición de pan miniatura de todo tipo, desde las nuevas tendencias como tartaletas, pastelillos, ratoncitos, panquecitos, submarinos; hasta lo tradicional como las conchas, novias, chorreadas, barquillos, donas, además de repostería como moños, orejas, manitas, galletas y polvorones, una variedad muy amplia de pan artesanal, que en algunos casos se sigue trabajando en hornos tradicionales. La elaboración de los panecitos es un trabajo que se realiza con mucho fervor aunque es complicado elaborarlo, pues requiere mayor tiempo de producción por las figuras y las masas que se emplean, elevando el tiempo de elaboración hasta al triple, sin embargo, el esfuerzo es recompensado pues el pan es muy vendido, aunque los más solicitados siguen siendo los tradicionales, tales como los cuernitos, las conchas y el polvorón.

Organika Herbs

La tradición consiste en que cada 10 de septiembre los parroquianos se dan cita en las calles de Aquiles Serdán, Moctezuma y Callejón de las Mercedes en el Barrio Arriba para adquirir algunos panes y llevarlos a ser bendecidos para después, ser llevados a los enfermos y así aliviarlos de sus males.

El origen de esta tradición viene de una visión religiosa que tuvo San Nicolás (que se encontraba muy enfermo), en el cual, la virgen María se le aparece en sueños y le aconseja un singular remedio que consistía en mojar un pan en agua y que con ello sanaría.

La gente del Barrio cuenta que era el mismo San Nicolás Tolentino quien salía a repartir los panecitos a los enfermos y que con esto los curaba. Ahora, cuentan que cuando ellos nacieron, sus padres ya seguían esta tradición. También la gente dice que lo más importante es llevar el pan a bendecir, para después compartirlo en casa.

La tradición tiene lugar y origen desde la culminación del templo de Nuestro Señor de la Salud que data de 1865 y está ubicado en la calle Aquiles Serdán.

Organika Herbs

Comentarios

  • Todavía no hay comentarios.
  • Agregar un comentario