A tan solo 20 minutos de San Miguel de Allende, en el poblado de Atotonilco, se ubica el Santuario de Jesús del Nazareno, un templo que guarda en su interior majestuosos murales que le han valido la comparación con la obra de Miguel ángel.

Banner Adilub

El Santuario de Jesús del Nazareno es uno de los centros devocionales más importantes de México, se fundó en 1740 y cada año recibe turismo religioso nacional y extranjero. En su interior conserva frescos, esculturas, retratos y obras de arte de estilo barroco que le brindan una belleza muy particular.

Su construcción estuvo a cargo del sacerdote Luis Felipe Neri de Alfaro, el cual buscó construir una iglesia similar a la del Santo Sepulcro de Jerusalén. La gran cantidad de pinturas que están plasmadas en el interior de este santuario fueron hechas por el queretano Miguel Antonio Martínez Pocasangre.

Atotonilco está localizado a 14 km a las afueras de la ciudad de San Miguel de Allende.

La obra central narra la pasión de cristo desarrollada a través de un viacrucis con las 14 estaciones reconocidas para la época. Esas obras artísticas le han dado el nombre de la “Capilla Sixtina Mexicana”. El autor pintó estas obras a mano directamente en la iglesia y tardó más de 30 años en culminar lo que se convertiría en la obra de su vida.

El santuario tiene gran importancia en la historia de México, pues fue ahí donde el Cura Miguel Hidalgo tomó el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y lo usó como bandera del ejército insurgente para levantarse contra los españoles en busca de la independencia.

En 2010, el santuario de Jesús Nazareno fue uno de los más de 60 sitios individuales inscritos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro o el Camino a Santa Fe, una monumental ruta comercial de 2 mil 560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos.

Organika Herbs

Comentarios

  • Todavía no hay comentarios.
  • Agregar un comentario