Santa Fe Klan: De Guanajuato para el mundo

Á

Organika Herbs

ngel Quezada, mejor conocido como Santa Fe Klan, es un rapero mexicano conocido como uno de los mayores exponentes de la escena hiphop del país. La versatilidad de este artista es tal que no solamente se enfoca en hacer rap, sino que también ha experimentado con otros géneros como música regional mexicana y más recientemente con cumbia en el lanzamiento de su último proyecto discográfico «Santa Cumbia«.

Además de rapero y compositor, también sabe tocar varios instrumentos entre los que se destaca el acordeón, instrumento que es muy característico de la cumbia, así como la guacharaca. Entre otros instrumentos que toca ha afirmado que puede tocar la guitarra.

El grupo «Santa Fe Klan» empezó en 2013 (aunque no se encuentren canciones de la fecha) y originalmente estaba conformado por Ángel Quezada y Chato 473, ambos raperos originarios de Santa Fe, Guanajuato. Posteriormente entre 2017 y 2018 el dúo se disolvió por razones que hasta el momento no han salido a la luz, pero Ángel conservó el nombre del grupo.

Entre algunas de sus canciones más conocidas podemos mencionar «Te Iré A Buscar» con Nanpa Básico, «Así Soy«, «Desde Cero» con MC Davo y «Debo Entender» con Neto Peña y Yoss Bones. Asimismo, una de las cualidades que más le admiran sus fans es la humildad ya que a pesar del éxito de su carrera se mantiene siendo una persona sencilla que trata bien a sus fans y que siempre está buscando mejorar la vida de las personas del barrio Santa Fe, que es donde él se crió.

Trayectoria musical

En numerosas entrevista el intérprete de «Así Soy» ha afirmado que su interés por el rap se vio fuertemente influenciado al ver y oír a sus amigos de Santa Fe cuando estos hacían freestyle y break dance; el ver la fluidez que estos tenían a la hora de rimar le llamó mucho la atención. Tal es el caso que a la edad de 13 años empezó su carrera musical.

A pesar de que en sus inicios no era conocido fuera de su círculo de amigos (como es normal), Ángel no se quedó esperando a que el reconocimiento viniera por sí solo ya que con tal de hacerse más conocido y de salir adelante empezó a vender sus discos a las personas.

2014-2017: Lanzamientos de sencillos y primer álbum

El canal de Santa Fe Klan fue creado el 4 de julio de 2014, aunque anterior a esto subía sus canciones a SoundCloud. Durante los inicios en la música, cuando Santa Fe Klan era un dúo con Chato 473, se mantuvieron lanzando sencillos desde la creación del canal hasta 2016.

Desde un principio el dúo empezaba a llamar la atención de varios oyentes que se sentían identificados con su música.

Debido al talento que este grupo demostraba tener, en 2014-2015 el sello discográfico Alzada Records, fundado por Neto Peña, les ofreció un contrato en el que tendrían la oportunidad de ser producidos con mejor calidad y grabar numerosos videoclips, antes de esto apenas contaban con uno o dos vídeos oficiales y de baja calidad.

Desde 2014 se mantuvieron lanzando sencillos hasta que en enero de 2017 estrenaron su se primer proyecto discográfico titulado «Por Costumbre» que incluía temas como «Ya Se Hizo Costumbre», «Y Aquí Sigo» y «Ayer» con Anthony Sanchez. Este álbum les ayudo a llamar aún más la atención de más oyentes y seguidores.

Segundo álbum y separación del grupo

Siempre en 2017, tras el éxito de su primer álbum de estudio, el grupo lanzó en octubre del mismo año «Seguimos Radicando», el cuál es su segundo y último trabajo en el que los integrantes trabajarían en dúo. Este proyecto incluía canciones como «Cumbia Pandillera», «Coqueta y Bonita» con Neto Peña y «Seguimos Radicando».

Tan solo en ese año llegaron a sacar alrededor de 80 temas entre los que se encuentran los que formaban parte de ambos proyectos discográficos.

Posteriormente se dio la salida de Chato 473 de Santa Fe Klan debido a razones que nunca fueron aclaradas y las posibles razones van desde una pelea entre los integrantes hasta desacuerdos de cómo llevar el grupo. Asimismo también se dice que Chato simplemente quería comenzar su carrera como solista.

Fuera cual fuese la verdadera razón, lo que sí es cierto es que Ángel decidió conservar el nombre de Santa Fe Klan.

Ya como solista, Santa Fe Klan empezó lanzando varios sencillos tanto en solitario como en colaboración con otros artistas, especialmente colaborando con otros artistas de Alzada, sello al que pertenecía hasta ese momento.

Finalmente en junio de 2019 estrena lo que sería su álbum debut en solitario titulado «Bendecido» que consta de 10 temas. Dicho proyecto gozó de gran aceptación por parte del público y popularidad. Es así como también empezó a hacerse notar ya no solo en México, sino que también en otros países de habla hispana, lo que lo llevaría a colaborar con otros exponentes del rap en otros países.

A partir de aquí se podría considerar que fue el boom en su carrera musical, contando con temas que actualmente acumulan millones de reproducciones solamente en Youtube, por mencionar a algunos tenemos «Debo Entender» con Neto Peña y Yoss Bones (+181M), «Así Soy» (+97M), «Ojos Tumbados» con Dharius, Gera MX, Neto Peña y Tiro Loko (+45M) e «Infiel» con Afaz Natural (+31M) solamente por mencionar algunos.

Tras el vencimiento del contrato de Santa Fe Klan con Alzada Records, en 2020 este decide salirse, no por problemas, sino para empezar su propio sello llamado «473 Music».

«Santa Cumbia», primer disco de cumbia

A pesar de que Santa Fe Klan sea un rapero, lo cierto es que en varias ocasiones ha mencionado lo mucho que le gusta la cumbia, de modo que aprendió a tocar acordeón y guacharaca, dos instrumentos característicos de la cumbia.

Uno de sus primeros acercamientos con este género fue cuando en noviembre de 2020 lanzó los singles «Vuelve» y «María». Esto fue apenas solo una probada de lo que se vendría luego ya apenas unos meses después, en febrero de 2021, lanzó su primer álbum de cumbia titulado «Santa Cumbia» que, a pesar de ser un artista que no es reconocido por este género musical, sí que tuvo gran apoyo y aceptación de su audiencia.

Ángel es conocido por estar haciendo siempre música de modo que ha llegado a afirmar que tiene varios proyectos discográficos que esperan ver la luz.

Organika Herbs

Comentarios

  • Todavía no hay comentarios.
  • Agregar un comentario