Construyen nueva fábrica de aeronaves mexicanas en Celaya

Fue colocada la primera piedra de la nueva planta de la empresa Horizontec, en la que se fabricarán unidades Halcón II, aeronaves 100% mexicanas.

Banner Villaseca

Con una inversión de más de diez millones de dólares se crearán 140 empleos especializados. 

Las instalaciones estarán ubicadas en el hangar del aeropuerto de Celaya, Guanajuato; con lo que se busca consolidar la industria aeroespacial del estado. 

“La industria aeroespacial del estado sigue fortaleciéndose y creciendo. Estamos avanzando; nuestro agradecimiento a Horizontec por hacer historia”, comentó Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Halcón II, la aeronave mexicana creada en Guanajuato

La aeronave mexicana Halcón II es un modelo biplaza deportivo que puede ser utilizado en tres tipos de misiones: entrenamiento básico, vuelo recreativo y vigilancia aérea.

“Está pensado para responder a las necesidades de la aviación mexicana, con ventajas competitivas como eficiencia, costo, ergonomía, facilidad y seguridad. Además de la calidad de sus materiales y su construcción”, explicó Rodríguez Vallejo.

Agregó que, Horizontec tiene en su haber la manufactura del primer avión hecho en Guanajuato: Halcón I. Este realizó su primer vuelo y completó el programa de pruebas en 2017.

Así, el 4 de marzo de 2020 la compañía recibió la certificación por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“Cumplido este objetivo, la empresa ha presentado su primer producto comercial, la aeronave Halcón II”, dijo el mandatario.

Avanza la industria aeroespacial en México

De acuerdo a Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), se tiene registro de 330 empresas enfocadas en el sector aeroespacial a nivel nacional; el 80% con enfoque en manufactura.

En este contexto, Guanajuato ha sido uno de los estados destacados por su potencial en el sector. En 2020, exportó 5.8 millones de dólares en productos de esta clase.

Partes de avión, turborreactores, turbopropulsores y turbinas de gas, son algunos de los artículos más comercializados. 

Asimismo, la entidad es proveedora de partes y componentes para unidades de Boeing, Airbus, Bombardier y Gulfstream.

Rodríguez Vallejo detalló que el clúster aeroespacial del Bajío está integrado por 12 empresas asociadas.

Cabe destacar que en el proyecto de Horizontec para la fabricación de aeronaves mexicanas, participan algunas de ellas como el Grupo SSC, una compañía de software de simulación.

Hotel Villaseca

Comentarios

  • Todavía no hay comentarios.
  • Agregar un comentario