La comunidad de Valtierrilla, ubicada en al sureste de Salamanca, cuenta con más de 500 hectáreas sembradas que producen más de 70 toneladas de nopal por cada una y de las cuales son comercializadas 50 toneladas diarias.
Dentro de la comunidad de Valtierrillas ubicada en Salamanca hay un circuito, el cual es un interesante paseo y una forma de conocer un ingrediente delicioso y básico en la cocina mexicana: el nopal.
Durante el recorrido no solamente tienes acceso al Nopal en la versión que todos conocemos, puedes empezar con una Nieve de Nopal o un pan de harina de nopal antes de subirte al Tracnopal, que es el transporte que te lleva en esta aventura.
El nopal es un aliado para la belleza y en Valtierrilla está ubicada Valnopal, una fábrica que elabora cremas, Shampoo, jabones y algunos otros productos a base de Nopal, Xoconoxtle o Tuna. En la fábrica de nopales en escabeche se podrá ver todo el proceso de elaboración. Además, habrá oportunidad para comer una botana y probar los nopales deshidratados o enchilados.
Los organizadores del tour son Salamanca en busca de un Pueblo Mágico, operadora turística que ofrece otras experiencias, como un taller para hacer velas escamadas, recorridos peatonales, senderismo, escalada, tours en bici y más.